ELEMENTOS DEL ESTADO MEXICANO

LOS ELEMENTOS DEL ESTADO MEXICANO SON TRES:
1.- POBLACION
Existe una distinción sutil entre pueblo y población, aunque aquí se usan como vocablos sinónimos:
• La población es un grupo humano que reside en un cierto espacio físico, guardando con éste una relación también de carácter físico. Es, en otras palabras, un conjunto de habitantes que se asienta sobre un territorio determinado, vinculados por hechos de convivencia. La población adquiere la calidad de comunidad cuando están presentes elementos comunes de carácter histórico, religioso o económico.
• El pueblo es la sustancia humana del Estado.
El concepto jurídico relacionado con la población es la nacionalidad:
• Que implica una relación política entre un individuo y un Estado determinado.
• Que se define como el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un Estado.
En México la Constitución establece la nacionalidad mexicana no en términos conceptuales o de abstracción, sino mediante el señalamiento de quiénes tienen la calidad jurídica de "mexicano", cuáles son sus prerrogativas y obligaciones y cómo puede perderse esa calidad o relación jurídica.
La nacionalidad es un vínculo político porque implica una condición imprescindible de la ciudadanía.

2.- TERROTORIO
Es el asiento permanente de la población, de la nación o de las comunidades nacionales que la forman y tiene una acepción física, que es ser factor de influencia sobre el grupo humano que en él reside y al que moldea de muy variadas formas.
Es un elemento geográfico de integración nacional a través de diversas causas o circunstancias que actúan sobre las comunidades humanas, tales como el clima, la naturaleza del suelo, los múltiples accidentes geográficos, los recursos económicos naturales, etc. y que estudian la sociogeografía como parte de la sociología, la geografía humana y la economía.

3.- PODERES PUBLICOS
El elemento constitutivo del Estado es el poder: el poder del Estado, el poder público o la potestad pública. Para algunos autores es la acción que se ejerce autoritariamente sobre todos los individuos que forman parte del grupo nacional. Para otros la potestad estatal, es una función: la de creación de directivas obligatorias a los miembros de la comunidad estatal. Otros más la definen como el poder resultante del concurso de actividades recíprocas reglamentadas por el orden normativo; la instancia de solución, la fuerza que actúa, que funciona en vista de los fines.
El poder público, es equivalente a la soberanía del Estado en su doble dimensión de independencia externa y supremacía interna. Existe la tesis que sostiene que la soberanía radica originalmente en el pueblo.
De acuerdo a la tradición jurídica mexicana, la expresión única del poder público del Estado es la Constitución.
El poder público se materializa en los órganos de poder del Estado como lo son el gobierno y la administración pública.

ELIA POSADA ANDRADE.